Farmacogenómica de la respuesta ovárica: ¿Son los polimorfismos genéticos del receptor de la hormona foliculoestimulante una opción para la individualización de los tratamientos de estimulación ovárica controlada?
Author/s: López Priego, Iolanda
Advisor/s: Gaytán Muñoz, Matía
Keyword/s: Farmacogenómica; Híperestimulación ovárica controlada (HOC); Receptor de la FSH (FSHR); Polimorfismos genéticos (SNPs); Respuesta ovárica
Date of defense: 2023-09
Type of content:
TFM
Abstract:
La prevalencia de la infertilidad va en aumento, llegando a afectar en la actualidad a un 15% de la parejas que se encuentran en edad reproductiva, y es un hecho que conlleva implicaciones a nivel médico, social y económico. No fue hasta el desarrollo de las técnicas de reproducción asistida como la Fecundación In Vitro (FIV) que algunas de las causas de infertilidad que afectan a las pacientes se fueron superando, hasta día de hoy, en el que se estima que alrededor del 2 y el 3% de los nacimientos en países desarrollados son el resultados de estas técnicas. El objetivo principal de las técnicas de reproducción asistida (ART) es brindar soluciones personalizadas seguras y efectivas para ayudar a las parejas infértiles a obtener un recién nacido vivo. Este objetivo se debe alcanzar en el menor tiempo posible y evitando consecuencias negativas para la madre y los recién nacidos. En las últimas décadas ha existido la necesidad continua de desarrollar protocolos cada vez más efectivos y menos dañinos para las pacientes.
Los resultados obtenidos en un tratamiento de FIV en gran medida dependen de un procedimiento de rutina realizado en las clínicas de fertilidad, la HOC, que consiste en la administración de gonadotropinas exógenas, generalmente FSH. La FSH da lugar a la inducción ovárica, permitiendo controlar el crecimiento folicular. El objetivo final de la HOC consiste en poder obtener un número óptimo de ovocitos maduros para poder seleccionar el embrión más viable y posteriormente transferirlo al útero, y por tanto, obtener mejores tasas de embarazo. Se ha demostrado que este protocolo de inducción representa una buena opción para tratar algunas de las causas más comunes de infertilidad femenina y que además el estudio de su mecanismo de acción ha proporcionado útiles conocimientos sobre la fisiología del eje hipotalámico-pituitario-ovárico y más concretamente sobre sus mecanismo de control hormonal. Debido a que las gonadotropinas son las hormonas fundamentales que controlan la actividad ovárica, alteraciones genéticas como por ejemplo algunos polimorfismos genéticos en las propias gonadotropinas o bien en sus receptores pueden alterar la respuesta gonadal a estas glicoproteínas. Por este motivo algunos polimorfismos se podría considerar reguladores de la actividad hormonal.
Files in this item
Name: Iolanda LOPEZ PRIEGO.pdf
Size: 509.1Kb
Format: PDF
Type of content:
TFM