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dc.contributor.advisorValencia Orgaz, Patricia 
dc.contributor.authorMorey Rodríguez, Álvaro
dc.date.accessioned2023-09-14T19:13:38Z
dc.date.available2023-09-14T19:13:38Z
dc.date.issued2023-06
dc.identifier.citationMorey Rodriguez, A. (2023). Impacto del uso de herramientas de gamificación en docencia universitaria en el grado de odontología. [Trabajo Fin de Estudios, Universidad Europea de Madrid]. Repositorio de Trabajos Fin de Estudios TITULAes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12880/6035
dc.description.abstractIntroducción: La gamificación es el uso de juegos no lúdicos utilizados para la docencia. En los últimos años la tecnología ha avanzado a gran velocidad y los dispositivos móviles nos ayudan a reproducir estos ejercicios de gamificación. La gamificación contiene tres elementos: las mecánicas,las herramientas y las dinámicas,que ayudan a la elaboración de un ejercicio gamificado. Existen ventajas claras de esta técnica de enseñanza,como el fácil uso,la mejoría en el trabajo en equipo y el aumento de la motivación por parte del alumnado. Además,existe una explicación psicológica y neuronal que resume los beneficios de estas técnicas. Objetivos: Estudiar la influencia de herramientas de gamificación docentes en el ámbito de grado de odontología en estudiantes de quinto curso. Secundarios: analizar ventajas y desventajas de las herramientas de gamificación. Describir el grado de conocimiento que los alumnos de quinto grado de odontología tienen y han tenido a lo largo de la enseñanza de grado a través del uso de metodologías de gamificación. Evaluar el posible efecto positivo sobre la motivación. Material y métodos: Se realizo una revisión bibliográfica de 25artículos en bases de datos científicas como Pubmed o Medline. Además,se elaboró una encuesta de 14 preguntas dirigidas a los alumnos de quinto curso de grado en odontología. Resultados: En base a los resultados obtenidos,parece que existe un desconocimiento por parte los alumnos sobre el termino de gamificación,si bien,existe una valoración positiva en su uso en los términos de motivación y trabajo en equipo. Conclusiones: La docencia está realizando un cambio en su metodología debido al avance tecnológico y los gustos e inquietudes de las nuevas generaciones. Las herramientas de gamificación poseen ventajas que atraen a los estudiantes y que favorecieran su uso en el futuro. Existe una visión unánime en cuanto a los beneficios que suponen estas herramientas de motivación para el estudiante y el desarrollo del trabajo en equipo.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionales
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.titleImpacto del uso de herramientas de gamificación en docencia universitaria en el grado de odontologíaes
dc.typeTFGes
dc.description.affiliationUniversidad Europea de Madrides
dc.description.degreeGrado en Odontologíaes
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordOdontología
dc.subject.keywordGamificación
dc.subject.keywordEducación
dc.subject.keywordDocencia
dc.subject.keywordJuego
dc.subject.keywordSimulación
dc.description.methodologyPresenciales


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