Resolviendo problemas por una sociedad mejor
Autor/es: Amaro Rodríguez, Adriana
Director/es: Fernández Saíz, Eduardo
Palabra/s clave: Arendizaje basado en problemas; Secuencia instruccional de Merrill; Gamificación; Aprendizaje basado en proyectos; Motivación
Fecha de defensa: 2022-07
Tipo de contenido:
TFM
Resumen:
En la programación desarrollada en este trabajo de fin de máster, correspondiente al curso de
1º de ESO, se ha hecho una apuesta por un modelo de docencia en el que la resolución de
problemas, la gamificación y el aprendizaje basado en proyectos tienen un papel muy
importante, consiguiendo que el alumnado aprenda mediante la acción y que mejore su
motivación por el aprendizaje de la asignatura. Para ello se ha tratado de aplicar metodologías
innovadoras, en las que el alumnado sea el protagonista de su aprendizaje. La programación
didáctica consta de siete situaciones de aprendizaje diferenciadas, correspondientes a los siete
criterios inspiradores del currículum del curso, en las que el alumnado tiene que resolver
problemas de alta demanda cognitiva en grupos heterogéneos, resolver problemas de manera
individual y activar sus conocimientos mediante actividades gamificadas, entre otras tareas.
Para organizar estas actividades se ha seguido la secuencia instruccional de Merrill en las
situaciones de aprendizaje. El grupo al que va dirigida la programación es bastante diverso
por el contexto sociocultural del centro, y además de esto hay tres alumnos con NEAE, por lo
que ha sido importante hacer un tratamiento de la diversidad contextualizada a la realidad del
grupo. Por otro lado, también se ha hecho inclusión de la educación en valores, debido a su
gran importancia teniendo en cuenta la diversidad de la propia clase y del centro.
Finalmente, la manera de evaluar será mediante heteroevaluación y coevaluación del trabajo
en grupo, utilizando rúbricas y escalas de valoración.
Ficheros en el ítem
Nombre: tfm_AdrianaAmaroRodriguez.pdf
Tamaño: 2.649Mb
Formato: PDF
Tipo de contenido:
TFM