Cuantificación del gasto energético y la motivación en clases de Educación Física de Secundaria: gamificación vs tradicional. Un proyecto de estudio controlado aleatorio (ECA)
Director/es: Pérez Suárez, Ismael
Palabra/s clave: Gasto energético; Nivel de motivación; Gamificación; Intervención educativa; Educación Física
Fecha de defensa: 2023-12
Tipo de contenido:
TFG
Resumen:
Introducción: En la actualidad se desconoce el gasto energético (GE) que suponen las clases de Educación Física (EF). Tampoco se conoce qué tipo de metodología educativa contribuye a aumentar GE, la motivación y el disfrute por las clases de EF y la actividad física (AF). Como educadores, nuestro principal objetivo debe ser motivar a los alumnos/as a través del desarrollo de sus propias capacidades para así poder encauzarlas de manera adecuada hacia un estilo de vida saludable.
Objetivos: Cuantificar el GE, la motivación y el disfrute en clases de EF de 2º de ESO basadas en una metodología de gamificación frente a una metodología tradicional.
Metodología: En este diseño de estudio controlado aleatorizado participarán 84 jóvenes de 2º de la ESO de Tenerife que serán divididos en 2 grupos de 42 participantes. El grupo control (TD) recibirá 30 sesiones de EF siguiendo una metodología tradicional y el grupo experimental (GM) recibirá 30 clases de EF siguiendo una metodología de gamificación. Las variables seleccionadas son: GE, motivación, disfrute de las clases de EF y los niveles de AF diaria de los jóvenes. También se medirá la condición física (CF) pre y post intervención. Se evaluará la influencia de 2 sesiones de formación en estilos de vida saludable (EVS) y pautas de AF sobre los niveles de AF diaria de los jóvenes.
Equipo Investigador: Se contará con 1 matemático estadístico, 1 técnico de laboratorio, 1 psicólogo, profesorado de EF del centro, 1 enfermero/a, 4 alumnos voluntarios de último año del Grado de la Actividad Física y del Deporte y los 2 investigadores principales del proyecto.
Viabilidad del estudio: Disponemos de los medios y materiales necesarios para llevarlo a cabo. Además, se solicitará financiación a organismos públicos y privados.
Conclusiones: Este proyecto pone de manifiesto la necesidad de medir el GE del alumnado tanto en las clases de EF como en la vida diaria, así como averiguar su nivel de motivación y disfrute hacia la AF. También es necesario conocer las diferencias sobre dichas variables cuando se aplican dos metodologías de enseñanza en EF: tradicional y gamificación.
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Formato: PDF
Tipo de contenido:
TFG