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dc.contributor.advisorSalniccia, Federico
dc.contributor.authorBordin, Elena
dc.date.accessioned2023-12-02T18:25:25Z
dc.date.available2023-12-02T18:25:25Z
dc.date.issued2023-06
dc.identifier.citationBordin, E. (2023). Efectos sobre las actividades de la vida diaria, marcha y equilibrio de la realidad virtual en pacientes pediátricos entre 5 y 15 años con tumor cerebral. [Trabajo Fin de Estudios, Universidad Europea de Madrid]. Repositorio de Trabajos Fin de Estudios TITULAes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12880/6679
dc.description.abstractIntroducción: El Tumor Cerebral es la segunda causa de muerte en niños menores de 15 años y la cuarta en adolescentes entre los 15-19 años, produciendo secuelas funcionales y cognitivas a largo plazo como déficits en el equilibrio, coordinación y velocidad de la marcha que van afectando a la persona durante el desarrollo de sus actividades de la vida diaria. Con el aumento de la expectativa de vida hasta el 70%, muchos estudios se han interesado en cómo mejorar la Calidad de Vida de los pacientes con Tumor Cerebral. Gracias al avance tecnológico de los últimos años, la Realidad Virtual está siendo una herramienta útil a la hora de la rehabilitación por sus características como la integración, la repetición de ejercicios además de ser un método alternativo respecto a las sesiones tradicionales de fisioterapia. Objetivo: Indagar sobre la efectividad de un tratamiento con Realidad Virtual en pacientes pediátricos con tumor cerebral. Hipótesis: El uso de la Realidad Virtual Inmersiva produce mejores efectos en las AVD, marcha y equilibrio que el uso de la Realidad Virtual no Inmersiva, en sujetos pediátricos con tumor cerebral. Metodología: El presente estudio está diseñado como un ensayo clínico experimental, aleatorizado y longitudinal, sin enmascaramiento de pacientes y terapéutas por la fácil detección del grupo de tratamiento. Se realiza una selección de 52 pacientes (N=52), según los criterios de inclusión y exclusión, a dividir aleatoriamente en dos grupos: uno experimental tratado con Realidad Virtual Inmersiva, y uno control tratado con Realidad Virtual No Inmersiva. Ambos grupos realizan un seguimiento de 4 semanas, cumpliendo 3 sesiones por semana, de una duración de 30 minutos. Se miden variables como el equilibrio, la marcha y las actividades de la vida diaria.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionales
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.titleEfectos sobre las actividades de la vida diaria, marcha y equilibrio de la realidad virtual en pacientes pediátricos entre 5 y 15 años con tumor cerebrales
dc.typeTFGes
dc.description.affiliationUniversidad Europea de Madrides
dc.description.degreeGrado en Fisioterapiaes
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordFisioterapia pediátricaes
dc.subject.keywordRealidad virtuales
dc.subject.keywordTumor cerebrales
dc.description.methodologyPresencial


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