Proyecto de negocio: plataforma tecnológica de apoyo al emprendimiento X15
Autor/es: Picella Zapata, Claudia
Director/es: Cortés Navajas, Máximo
Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
Fecha de defensa: 2021-06
Tipo de contenido:
TFG
Resumen:
X-15 es una empresa de software dedicada al desarrollo de planes de negocio interactivos e innovadores. El nombre se inspira al avión de investigación estadunidense propulsado por cohetes que fue creado por un proyecto de la NASA en el año 1961 y que sirvió, años después, para el desarrollo de Mercury, Geminy y Apollo, los primeros cohetes pilotados y en particular, el que llevo al hombre a pisar la luna en el año 1969. Gracias a su tecnología y a la integración de data, X-15 es capaz de desarrollar cualquier plan de negocio completo junto al usuario, que no tiene por qué tener conocimientos previos empresariales, de mercado o emprendimiento. Se presenta como un juego, como un cuestionario, una red social o cualquier aplicación o plataforma que la mayoría de los usuarios de dispositivos móviles ya están acostumbrados a usar. Ofrece cuatro planes diferentes para poder adaptarse a las distintas necesidades de sus usuarios, cada una de ella con características y tecnología distintas. El desarrollo casi automatizado del plan de negocio se hace a través de un algoritmo que trabaja con la integración de información específica implementada a través de colaboración con la empresa de data NetQuit. Una vez integrados los datos específicos de mercado de las diferentes industrias, los usuarios con el plan más especializado tienen la posibilidad de desarrollar su propia idea de negocio sin tener que dedicar tiempo a la investigación y búsqueda de información, ya que la propia App la genere de manera autónoma. Una innovación importante con un público potencial amplio, ya que es un producto destinado a la mayoría de las personas con el deseo de desarrollar ideas o proyectos. De hecho, no hay un perfil de consumador especifico, sino una adaptación a las necesidades de las personas, a través herramientas de uso común, como los dispositivos móviles. La segmentación de mercado se establece en modo de selección natural donde el público objetivo de este proyecto coincide con el público de uso de las aplicaciones móviles y la tecnología, una franja de edad que va desde los 17 hasta los 70 años. La amplitud del mercado potencial se refleja en una previsión de descargas de la App de 615.000 para el primer año, en la que consideramos un 10% de usuarios activos. Un número que va creciendo cada uno de los años siguientes. Con relación a la inversión inicial necesaria para llevar a cabo el proyecto analizado a lo largo del Plan de Empresa, se necesita un total de 124.840,50€, siendo 87.388,35€ aportado por los tres socios de la empresa y 37.452,15€ a través de financiación externa por un préstamo bancario. Con dicha cifra de inversión inicial, existe una rentabilidad mínima exigible del 21,35%, siendo el valor actual neto 113.427,66€ teniendo en cuenta tres ejercicios y el valor residual. Del mismo modo, se ha calculado el TIR, teniendo este un valor de 99%, y una tasa de retorno de 0,70 destacando la rapidez con la que se va a recuperar la inversión inicial (menos de un año).
Ficheros en el ítem
Nombre: ClaudiaPicellaZapata.pdf
Tamaño: 4.676Mb
Formato: PDF
Tipo de contenido:
TFG