Mostrar el registro sencillo del ítem
Aplicación de metodología Art Thinking en 2º ESO: tecnología
dc.contributor.advisor | Molins Palanca, Alfredo | |
dc.contributor.author | Guillén Jiménez, José Enrique | |
dc.date.accessioned | 2023-01-03T13:05:58Z | |
dc.date.available | 2023-01-03T13:05:58Z | |
dc.date.issued | 2022-09 | |
dc.identifier.citation | Guillén Jiménez, J.E. (2022). Aplicación de metodología ART THINKING en 2º ESO / Tecnología.[Trabajo de Fin de Estudios, Universidad Europea Valencia]. Repositorio de Trabajos de Fin de Estudios TITULA | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12880/3550 | |
dc.description.abstract | Una programación didáctica es un instrumento pedagógico que ha de cumplir con el currículo considerando nuestra forma de enseñar atendiendo al contexto y a las características del alumnado. La programación didáctica permite planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje a lo largo del curso para que los alumnos consigan obtener alcanzar los objetivos por medio de cada unidad didáctica. Formalmente, la programación didáctica es un documento que contiene la calendarización, las metodologías educativas, los instrumentos de evaluación, los criterios de calificación, las adaptaciones curriculares para alumnos con necesidades especiales de apoyo educativo y de atención a la diversidad que desarrollarán los contenidos y competencias establecidas en la ley educativa vigente. En el presente Trabajo Final de Máster se realiza una revisión de la programación didáctica de la asignatura de Tecnología de 2º ESO del Colegio Santa Isabel de Marchena. Fruto de dicha revisión, se proponen una serie de mejoras incorporando nuevas metodologías educativas en aras de facilitar y mejorar el aprendizaje de los alumnos a la luz de la experiencia vivida en las prácticas. Además, se realiza un desarrollo de la unidad didáctica de Estructuras, así como el planteamiento de la propuesta de proyecto de innovación educativa: “Estructuras tensegríticas: en el justo equilibrio”. La reorganización de unidades didácticas y el uso de las metodologías activas (Art Thinking, aprendizaje colaborativo, CLIL y clase invertida) junto con el uso de herramientas digitales para la evaluación, han sido las propuestas de mejora más destacables. Por todo ello, concluimos que en el mercado de trabajo futuro donde el talento es un elemento diferenciador y que aporta valor, cultivar la interdisciplinariedad entre el arte y la tecnología mediante el aprendizaje con metodologías que despierten la creatividad, innovación y co-creación, puede ser el vehículo apropiado para conseguir que el talento aflore y con ello, el éxito empresarial y personal. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.title | Aplicación de metodología Art Thinking en 2º ESO: tecnología | es |
dc.type | TFM | es |
dc.description.affiliation | Universidad Europea de Valencia | es |
dc.description.degree | Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |
dc.subject.keyword | Metodologías activas | es |
dc.subject.keyword | Art thinking | es |
dc.subject.keyword | Aprendizaje colaborativo | es |
dc.subject.keyword | Clase invertida | es |
dc.subject.keyword | CLIL | es |
dc.subject.keyword | Co-creación | es |
dc.subject.keyword | Programación didáctica | es |
dc.subject.keyword | Estructuras | es |
dc.subject.keyword | 2º ESO | es |
dc.description.methodology | Virtual | es |