%0 Thesis %A García Fierro, Tanya Alexandra %8 2024-05 %U https://hdl.handle.net/20.500.12880/8715 %X Este Trabajo fin de Máster se basa en diseñar una programación didáctica establecida en la aplicación de la gamificación y las TIC dentro del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Se enfoca en alumnos de primer grado de primaria, donde se buscará mejorar su motivación escolar, fomentar la participación activa y promover el trabajo colaborativo. Además de aplicar el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) para adaptar el ABP gamificado a las necesidades de los alumnos con necesidades educativas especiales. Dentro de este proyecto se busca incluir algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como son una educación de calidad al innovar con las metodologías activas, la igualdad de género al recordar la participación de las mujeres en todo tipo de actividades y la reducción de desechos al cambiar actividades que recurren a diversos materiales reciclables y no reciclables por actividades realizadas por medio de las TIC. Se concluye que es una propuesta que puede alcanzar un impacto significativo en la motivación escolar. Porque brinda actividades gamificadas y novedosas para los alumnos con herramientas digitales modernas. Priorizando el aprendizaje interdisciplinar para conseguir un desarrollo integral en el alumnado. Este trabajo fomenta la reflexión sobre la importancia de experimentar con las diversas estrategias pedagógicas innovadoras y la necesidad de explorar y mejorar las metodologías que se manejan en las aulas de clase para mantener e incrementar la motivación escolar del alumnado. Abriendo las puertas a posibles investigaciones centradas en el rol del docente, la evaluación de resultados y modificar la propuesta dependiendo del contexto educativo. %T Gamificación del ABP con las TIC en 1er grado de primaria %K Metodologías Activas %K ABP %K Gamificación %K Programación Didáctica %K Innovación Educativa %~ END