%0 Thesis %A Tomás Pastor, Carlos %8 2023-07 %U https://hdl.handle.net/20.500.12880/6967 %X El presente trabajo tiene como finalidad desarrollar una unidad de programación basada en una situación de aprendizaje que permita a los estudiantes adquirir una serie de competencias clave y específicas a través de metodologías activas y participativas. Primeramente, se realiza una contextualización del centro, haciendo referencia a sus recursos, las características del alumnado, su filosofía y valores. A continuación, se realiza un análisis de la programación didáctica de la materia de Matemáticas y se proponen mejoras. Para finalizar, teniendo en consideración los recursos del centro y las necesidades que presentan los estudiantes del curso en cuestión, se desarrolla una situación de aprendizaje para la unidad de programación 9: Geometría plana. La unidad de programación estará inmersa en un entorno gamificado basado en el pueblo donde se ubica el centro, San Vicente del Raspeig. Con ello se pretende desarrollar el civismo y la motivación. Las metodologías empleadas en la situación de aprendizaje no sólo favorecerán la adquisición de competencias, sino que también tratan de que los estudiantes comprendan la importancia de una buena formación, del trabajo cooperativo y del diálogo para llegar a acuerdos. %T Elaboración de una situación de aprendizaje con metodologías activas y participativas para 3° de ESO %K Metodologías participativas %K Gamificación %K Situación de aprendizaje %K Necesidades de los estudiantes %K Trabajo cooperativo %~ END