%0 Thesis %A Morey Rodríguez, Álvaro %8 2023-06 %U https://hdl.handle.net/20.500.12880/6035 %X Introducción: La gamificación es el uso de juegos no lúdicos utilizados para la docencia. En los últimos años la tecnología ha avanzado a gran velocidad y los dispositivos móviles nos ayudan a reproducir estos ejercicios de gamificación. La gamificación contiene tres elementos: las mecánicas,las herramientas y las dinámicas,que ayudan a la elaboración de un ejercicio gamificado. Existen ventajas claras de esta técnica de enseñanza,como el fácil uso,la mejoría en el trabajo en equipo y el aumento de la motivación por parte del alumnado. Además,existe una explicación psicológica y neuronal que resume los beneficios de estas técnicas. Objetivos: Estudiar la influencia de herramientas de gamificación docentes en el ámbito de grado de odontología en estudiantes de quinto curso. Secundarios: analizar ventajas y desventajas de las herramientas de gamificación. Describir el grado de conocimiento que los alumnos de quinto grado de odontología tienen y han tenido a lo largo de la enseñanza de grado a través del uso de metodologías de gamificación. Evaluar el posible efecto positivo sobre la motivación. Material y métodos: Se realizo una revisión bibliográfica de 25artículos en bases de datos científicas como Pubmed o Medline. Además,se elaboró una encuesta de 14 preguntas dirigidas a los alumnos de quinto curso de grado en odontología. Resultados: En base a los resultados obtenidos,parece que existe un desconocimiento por parte los alumnos sobre el termino de gamificación,si bien,existe una valoración positiva en su uso en los términos de motivación y trabajo en equipo. Conclusiones: La docencia está realizando un cambio en su metodología debido al avance tecnológico y los gustos e inquietudes de las nuevas generaciones. Las herramientas de gamificación poseen ventajas que atraen a los estudiantes y que favorecieran su uso en el futuro. Existe una visión unánime en cuanto a los beneficios que suponen estas herramientas de motivación para el estudiante y el desarrollo del trabajo en equipo. %T Impacto del uso de herramientas de gamificación en docencia universitaria en el grado de odontología %K Odontología %K Gamificación %K Educación %K Docencia %K Juego %K Simulación %~ END