%0 Thesis %A González Pérez, Sergio %8 2021-07 %U http://hdl.handle.net/20.500.12880/245 %X El proyecto a continuación desarrollado busca establecer un compendio de estrategias que permitan generar una sensación de agencia en el jugador. Para ello, a través de una investigación se aborda el concepto de agencia desde varias perspectivas con el objetivo de determinar una serie de características de las que depende la agencia y así posteriormente plasmarlas en un diseño narrativo propio. Dicha investigación toma como punto de partida dos de las principales corrientes de investigación de la agencia, la neuropsicología y la filosofía de la acción. Sobre el análisis de la agencia desde ambos enfoques se construye una concepción básica de los que es la agencia. Se pretende con ello responder a la pregunta sobre qué es la agencia desde una perspectiva general. Por otro lado, entendiendo que la agencia en parte depende de la libertad de acción del individuo, se abordan los conceptos de libertad, libre albedrío y voluntad con el afán de comprender el funcionamiento de la libertad del jugador; así como de establecer una relación entre dichos términos y la responsabilidad. Partiendo de la concepción general establecida de la agencia, se aborda la agencia desde dentro del medio del videojuego, incidiendo en planteamientos de distintos perfiles de la industria como diseñadores, desarrolladores, escritores o teóricos. Todo ello con el fin último de establecer una serie de mecanismos que, aplicados correctamente, permitan que el jugador experimente una sensación de autoría en sus acciones. Sobre la base teórica resultante de la investigación se realiza un estudio sobre una muestra de 12 títulos. A partir del análisis se determinarán una serie de herramientas que aplicar al diseño propio. %T Agencia en videojuegos: análisis y puesta en práctica de las principales herramientas para generar agencia %K Neuropsicología %K Acto (Filosofía) %K Causalidad %K Intención %~ END