%0 Thesis %A Bravo Valentín, Juan Carlos %8 2021-06 %U http://hdl.handle.net/20.500.12880/227 %X En este trabajo, se ha desarrollado una pieza audiovisual en forma de tráiler, utilizando la ilustración y la animación como medios artísticos narrativos para publicitar un videojuego. Para ello, primero se realizó una investigación teórica basada en la relación que existe entre la ilustración (imagen fija) y la animación (imagen en movimiento). Dentro de esta investigación, se llevó a cabo un estudio de cómo el ser humano consume ambos tipos de imágenes, tratando de demostrar cómo pueden coexistir dentro del mismo proyecto de forma lógica. Tras esto, se desarrolló la pieza audiovisual, con el objetivo de demostrar los argumentos de la investigación teórica. Esta fue enteramente desarrollada en formato digital, en los programas Photoshop, Spine y After Effects. Se comenzó con la elaboración de un storyboard, proceso obligatorio en la producción de cualquier animación. A partir de este, se crearon ilustraciones terminadas, que, en secuencia, fuesen capaces de narrar de forma eficaz el mensaje. Después pasaron a animarse mediante el uso de herramientas de animación 2D por Rigs y deformación de malla, para enriquecer aún más el mensaje y la narrativa.Como conclusión, se puede observar que, para poder realizar un correcto uso de la animación e ilustración de forma conjunta, se deben tener en cuenta las particularidades de cada medio. Mediante su uso conjunto se pueden transgredir sus limitaciones individuales y aumentar con ello sus capacidades artísticas y narrativas. Con esto proyecto se demuestra que la ilustración y la animación son medios que se complementan y que, conjuntamente, constituyen una herramienta de gran fuerza visual, artística y narrativa. %T La ilustración y la animación, artes narrativas entrelazadas %K Animación por ordenador %K Imágenes %K Materiales audiovisuales %~ END