@mastersthesis{20.500.12880/876, year = {2021}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/20.500.12880/876}, abstract = {En las asignaturas relacionadas con la economía, uno de los problemas que se evidencia es que la mayoría de los contenidos son transferidos de manera teórica y no se lleva a cabo un adecuado proceso de enseñanza práctica. Esto genera un déficit de motivación en los estudiantes que afecta de manera negativa al proceso de enseñanza-aprendizaje y a la adquisición de las competencias requeridas en el mercado laboral. Con la llegada de las nuevas tecnologías de la información, el uso de los juegos de simulación empresarial se presenta como una herramienta alternativa a los procesos de enseñanza tradicionales y ofrece una oportunidad para investigar si son herramientas eficaces desde el punto de vista pedagógico. El objetivo principal de esta investigación es analizar la influencia de los juegos de simulación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La metodología empleada fue una revisión sistemática de literatura científica en la que se analizaron 52 artículos publicados desde enero de 2015 hasta abril de 2021, en las bases de datos Scopus, Web of Science, Google Académico, Academic Search Ultimate y E-journals. La validación incluyó criterios de inclusión y exclusión. Los hallazgos encontrados muestran que los juegos de simulación empresarial son instrumentos capaces de crear entornos de aprendizaje activos donde los estudiantes se sienten más motivados y comprometidos con su formación.}, title = {Los juegos de simulación en la enseñanza de Economía y Empresa}, keywords = {Juegos de simulación en la enseñanza}, keywords = {Economía y empresas}, keywords = {Motivación}, keywords = {Aprendizaje activo}, author = {Vilaplana Tomás, Santiago}, }