@mastersthesis{20.500.12880/3534, year = {2022}, month = {11}, url = {https://hdl.handle.net/20.500.12880/3534}, abstract = {La programación didáctica es una herramienta esencial para el docente en el que se relacionan todos los elementos que componen el proceso enseñanza aprendizaje, dotando al conjunto de la coherencia necesaria para en base a esta poder desarrollar la actividad docente de una forma adecuada. Los objetivos de este trabajo fueron analizar la programación de la asignatura de Tecnología de 3º de la ESO del instituto Alfonso X El Sabio, la elaboración de la unidad didáctica “Energía y Medioambiente” adaptada a la enseñanza del siglo XXI a través de nuevas metodologías como la gamificación de la unidad didáctica. Para ofrecer una enseñanza de calidad es necesario que esta no se mantenga ajena a la transformación tecnológica constante en la que estamos inmersos, por lo que, el equipo docente tiene que estar en constante proceso de aprendizaje y adquirir las competencias digitales necesarias para formar ciudadanos que el día de mañana puedan desenvolverse en la sociedad de forma adecuada. Es fundamental que en la transformación que se está desarrollando en la enseñanza, vayan de la mano la comunidad educativa, las instituciones, las familias y el alumnado, pues de no ser así el cambio será parcial y carente de sentido.}, title = {Análisis y mejora de la programación de 3º de educación secundaria obligatoria en el área de tecnología. Unidad didáctica energía y medioambiente}, keywords = {Programación didáctica}, keywords = {Tecnología}, keywords = {Energía}, keywords = {Gamificación}, author = {Villa Espinosa, Zahara}, }