@mastersthesis{20.500.12880/3521, year = {2022}, month = {9}, url = {https://hdl.handle.net/20.500.12880/3521}, abstract = {En el presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) se pretende realizar una propuesta de mejora educativa de la programación anual diseñada para el módulo profesional Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE) del mismo departamento que el módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL) en un Ciclo de Formación Profesional de Grado Medio. Con el fin de promover la motivación y despertar el interés del alumnado hacia sus estudios actuales; además de iniciarlos en el emprendimiento como valor de futuro. A través del uso de metodologías activas en el aula de la Formación Profesional, que se basan principalmente en la gamificación y en el aprendizaje cooperativo se pretende ayudar a los alumnos a vencer dificultades escolares que han surgido especialmente por falta de motivación. Nos encontramos ante un contexto de mercado laboral que crece alrededor de la competitividad, por ello es necesario fomentar el emprendimiento desde la etapa educativa anteriormente nombrada, hablando así de la Formación Profesional como el nivel de estudios que más se acerca hoy en día a la realidad profesional y laboral.}, title = {La gamificación como metodología para motivar el emprendimiento en la formación profesional}, keywords = {Formación profesional}, keywords = {Motivación}, keywords = {Gamificación}, keywords = {Aprendizaje colaborativo}, keywords = {Emprendimiento}, author = {Jurado Ruiz, María Dolores}, }