@mastersthesis{20.500.12880/2930, year = {2022}, month = {7}, url = {http://hdl.handle.net/20.500.12880/2930}, abstract = {El presente trabajo final para el Máster Universitario de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de Idiomas y Enseñanzas Deportivas, de la Universidad Europea de Canarias, se presenta en forma de programación didáctica para la asignatura de Tecnología, destinada a implementarse en un curso académico. En este documento se especifica y detalla la planificación del trabajo docente de manera eficaz, con el fin de organizar el proceso de aprendizaje de un grupo de alumnado, en un contexto determinado. Este programa proporciona información detallada sobre qué, cuándo y cómo enseñar y evaluar, indicando el material específico que se va a impartir, la secuencia y la metodología que se va a utilizar, así como la forma de evaluar el cumplimiento de objetivos, y el desarrollo y adquisición de habilidades. El contexto de partida es el factor principal que determinará el resto de aspectos: los objetivos del plan de estudios, junto con los objetivos globales del Currículo Oficial y los Objetivos Generales de la Etapa; las competencias para aplicar de forma integrada los contenidos y la realización de actividades; los contenidos como conjunto de conocimientos a tratar y su secuenciación; así como los estándares de aprendizaje y criterios de evaluación. Además, se detallan recursos didácticos (tanto materiales como metodológicos) necesarios, las medidas adoptadas para atender a la diversidad y al alumnado con necesidades educativas especiales y las técnicas propuestas para evaluar tanto el rendimiento del alumnado, como la eficacia de las estrategias didácticas. Con este fin, se parte de una metodología activa, donde las prácticas mixtas de trabajo individual y cooperativo, permiten ajustar ritmos y tiempos, así como las destrezas necesarias a las particularidades y puntos fuertes presentes en la realidad del grupo clase, transformándolo siempre en aprendizaje significativo, que ayudará a desarrollar otras muchas competencias en el alumnado.}, title = {Moviendo el mar}, keywords = {Programación didáctica}, keywords = {Tecnología}, keywords = {Inclusiva}, keywords = {Merrill}, keywords = {Metodología activa}, author = {Couselo Figueira, Jesús}, }