@misc{20.500.12880/235, year = {2021}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/20.500.12880/235}, abstract = {En este proyecto se ha realizado un producto que aúna características de los videojuegos y juegos de mesa, para poder ser presentado en ambos formatos. Para ello, se ha realizado una investigación para determinar qué cualidades y condiciones únicas presentan y enriquecen sus singulares experiencias de juego. Teniendo en cuenta dicha investigación, se desarrolló el diseño del juego, con el objetivo de demostrar los argumentos de la investigación teórica. En este proceso, se aprovecharon las ventajas del diseño de juegos de mesa, como la capacidad de testar mecánicas sobre un tablero físico. También se investigaron las posibilidades que surgían al plantearlo como videojuego, para lo que fue clave el uso del programa Tabletop Simulator, donde se pudo simular en un espacio 3D, el juego al completo. Como conclusión, se ha determinado que tener presentes estas características y sus procesos de diseño, permite crear un juego eficiente tanto en formato digital, como en no digital y que ambas poseen ventajas y peculiaridades que se pueden extrapolar y beneficiarse de forma recíproca.}, title = {Estudio de las sinergias entre videojuegos y juegos de mesa}, keywords = {Videojuegos}, keywords = {Juegos de mesa}, keywords = {Diseño}, author = {Bravo Valentín, Juan Carlos}, }