Síndrome de ovarios poliquísticos, estrategias contra la infertilidad
Autor/es: Muñoz Rodríguez, Irene
Director/es: Fernández-Sánchez, Manuel
Titulación: Máster Universitario en Biología y Tecnología Aplicada a la Reproducción Humana Asistida
Fecha de defensa: 2023-09
Tipo de contenido:
TFM
Resumen:
El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es un trastorno endocrino metabólico común en mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por diversos síntomas como periodos irregulares, acné o infertilidad. Además, este síndrome lleva asociado el desarrollo de otras afecciones como la insulinorresistencia. En cuanto a su diagnóstico, se realiza en función del consenso de Rotterdam y su origen es aún desconocido, aunque se estipula que puede deberse a un trastorno multigénico.
Aunque actualmente no existe un tratamiento eficaz capaz de curar el síndrome, se cuenta con numerosas estrategias para paliar sus síntomas y mejorar la calidad de vida de las pacientes, así como para prevenir posibles complicaciones. Los cambios en el estilo de vida, como la dieta saludable, el ejercicio regular y la eliminación de sustancias tóxicas como el tabaco, pueden mejorar la función metabólica y los trastornos reproductivos asociados al SOP. Además, se ha observado que una dieta baja en carbohidratos y rica en grasas insaturadas puede tener efectos positivos. Por otro lado, el tratamiento farmacológico es capaz de disminuir la sintomatología a través del control hormonal.
El Síndrome de Ovario Poliquístico puede afectar a la fertilidad debido a la falta de ovulación y alteraciones endometriales. Para abordar esta problemática existen numerosas estrategias. Los cambios en el estilo de vida como la pérdida de peso y el ejercicio son fundamentales como primera línea de tratamiento. El tratamiento farmacológico incluye el uso de medicamentos como el citrato de clomifeno, el letrozol y las gonadotropinas para inducir la ovulación. En casos de ausencia de respuesta a los tratamientos anteriores, se puede considerar la opción quirúrgica, como la resección cuneiforme de ovario o el drilling ovárico. En última instancia, las técnicas de reproducción asistida, como la fecundación in vitro o MiniFIV, deben considerarse como opción.
Ficheros en el ítem
Nombre: Irene MUNOZ RODRIGUEZ.pdf
Tamaño: 784.7Kb
Formato: PDF
Tipo de contenido:
TFM