Relación entre videojuegos y resistencia a la interferencia e inhibición cognitiva
Autor/es: Navarro González, Juan
Director/es: Esteban Hernández, María Ángeles
Palabra/s clave: Adolescencia; Dificultad; Exigencia; Inhibición cognitiva; Interferencia; Stroop; Videojuegos
Fecha de defensa: 2022-06
Tipo de contenido:
TFM
Resumen:
El presente estudio se diseñó con el objetivo de investigar la relación existente entre videojuegos de plataformas y la capacidad de resistencia a la interferencia e inhibición cognitiva de los jugadores. Se ha utilizado la variable de exigencia del videojuego hacia el jugador a través de la utilización de dos versiones del mismo videojuego programadas para diferenciarse en el nivel de exigencia y destreza requerido.
Se ha utilizado un diseño cuasiexperimental con una muestra de 11 a 13 años de edad compuesta por 46 participantes. Dicha muestra ha sido asignada de forma aleatoria a tres grupos siendo dos de ellos los que jugaron a una versión del videojuego, y un tercer grupo representando al grupo control.
Para poder medir la alteración en las variables mencionadas se ha utilizado el test de Stroop en dos momentos temporal diferentes. La primera aplicación fue realizada antes de jugar al videojuego o de iniciar el tiempo alternativo al uso de videojuegos y una segunda aplicación sería tras dicho acontecimiento.
La hipótesis investigada es que jugar a videojuegos de plataformas puede relacionarse con la capacidad de resistir a estímulos distractores y la inhibición cognitiva. Investigándose también si el nivel de demanda podría estar relacionada con la posible repercusión del videojuego sobre las variables mencionadas.
Se encontró relación entre los videojuegos y la capacidad de resistencia a la interferencia e inhibición cognitiva del jugador pero dicho efecto solamente fue significativo si el nivel de exigencia del videojuego hacia el jugador era lo suficientemente elevado.
Ficheros en el ítem
Nombre: NavarroGonzalez-2Juan_JULIO.pdf
Tamaño: 1.096Mb
Formato: PDF
Tipo de contenido:
TFM