%0 Thesis %A Gómez Delgado, Javier %8 2023-06 %U https://hdl.handle.net/20.500.12880/8252 %X La programación informática es una disciplina académica que no se parece a ninguna otra asignatura el alumnado haya cursado en la educación primaria. Esto hace que cuando en 1º de la ESO se dedica una unidad didáctica a este tema, muchos tienen dificultades para seguir el ritmo de aprendizaje y no son capaces de aplicar los conceptos aprendidos. A través de técnicas docentes innovadoras, como el Aula Invertida, el Trabajo Cooperativo y Aprendizaje Basado en Proyectos se busca activar la motivación del alumnado, de manera que puedan adquirir los conocimientos básicos de programación y sea capaz de aplicarlos adecuadamente. El Aula Invertida da un tiempo extra en clase para permitir resolver las dudas del aprendizaje realizado en casa a través de videos. También permite al docente dedicar todo el tiempo necesario a aquellas personas que más problemas tengan con esta disciplina. El Trabajo Cooperativo aporta esa convivencia entre iguales con un mismo objetivo, que nivela hacia arriba el conocimiento de la materia, ya que los miembros del equipo menos diestros pueden entender los conceptos a través de las explicaciones de otros miembros del equipo más avanzados, en unas conversaciones de igual a igual. A su vez, el enfocar todo el aprendizaje para la realización de un proyecto hace que el alumnado vea una utilidad práctica a su estudio y se sientan más motivados a la hora de invertir tiempo en la materia. %T Aula invertida y cooperación para la enseñanza de la programación. De la imaginación al código %K Aula Invertida %K Trabajo cooperativo %K Aprendizaje basado en proyectos %K Programación %K Scratch %~ END